Los tomates modificados genéticamente para producir más vitamina D

De interés Gastronomía Uncategorized

Los tomates modificados genéticamente para producir más vitamina D

Un equipo de científicos del Instituto John Innesa de Horticultura, Agricultura, Biotecnología e Investigación Biológica del Reino Unido, anunció el desarrollo de un nuevo tomate genéticamente modificado que se convertirá en una fuente de vitamina D.

Según su explicación, la manera de lograr que esto ocurra fue gracias al análisis del código genético del tomate utilizando el método de edición de genes CRISPR-Cas9. Esta es una herramienta que habilita y pega «secuencias específicas de ADN».

Hay que recordar que las plantas producen de manera natural la vitamina D, un elemento que normalmente se convierte en otros químicos que regulan el crecimiento de la propia planta.

El bloqueo de esta vía de conversión de vitaminas puede conducir a la acumulación de aquellas sustancias que producen la vitamina D, pero también puede conducir a la inhibición del crecimiento de las plantas.

En el caso de plantas solanáceas como los tomates, tienen una vía bioquímica alternativa que promueve la conversión de la provitamina D3 en compuestos protectores.

Por lo tanto, gracias a la edición de genes, se ha logrado cerrar esta vía, dando lugar a la acumulación de creadores de la vitamina D y, además, sin afectar al crecimiento de las plantas.

Aunque todavía queda mucho por descubrir, en los laboratorios, se ha logrado demostrar que este bloqueo de la producción de compuestos protectores es efectivo, ahora es necesario analizar si esto podría afectar la capacidad de la fruta para producir compuestos protectores soportando la presión ambiental exterior, es decir, fuera del laboratorio.

Algo para tomar en cuenta en esta investigación, es que el uso de estas herramientas moleculares CRISPR (Clustered Regular Interspaced Short Palindromic Repeats) se utilizan para editar o reparar genomas cortando y pegando ciertas secuencias de ADN, pero de la misma especie; por lo que no se puede hablar de edición de genes o transferencia de genes, ya que no es una transferencia de genes que pertenezcan a otras especies.

El siguiente paso corresponde a plantar estos tomates editados genéticamente al aire libre y así analizar su comportamiento frente a la exposición de los rayos UV.

Recordemos que la vitamina D, es necesaria para evitar la pérdida ósea, enfermedades como el raquitismo, osteomalacia, enfermedades autoinmunes y más.

La vitamina D generalmente se obtiene de productos animales como la carne, los huevos y los productos lácteos porque las plantas no obtienen suficiente cantidad de esta vitamina, pero esto podría cambiar si la investigación es favorable.