Administra tu inventario con el método PEPS

Tecnología en Administración Uncategorized

Administra tu inventario con el método PEPS

Administra tu inventario con el método PEPS

Actualmente, una de las mejores formas de llevar el proceso administrativo de una gran cantidad de productos para el negocio, es la utilización del método PEPS, con cual se hace posible deshacernos de artículos viejos y mantener un flujo de mercadería que sea rentable.

La idea es que con este método podamos darle prioridad a los artículos que entraron primero en el inventario. Darles una salida, pero en orden cronológico. Esto sin importar si el negocio es grande o pequeño.

Su aplicación es realmente sencilla y en este artículo intentaremos explicarte de lo que se trata y cuáles son sus principales características.

¿Qué es el método PEPS?

Antes debes saber que este método, también es conocido como por sus siglas en inglés como (FIFO) first in first out, así si lo escuchas podrás saber de lo que se trata.

Como ya lo dijimos anteriormente, la intención es que, con este método, vendamos de forma prioritaria la mercadería que entró primero, pero además debemos realizar un buen flujo de inventario.

Los negocios que lo utilizan suelen vender productos que se venden rápidamente y de manera constante, además tienen el control y registro de los productos que ingresan, salen o aún siguen en el almacén.

Para qué sirve el sistema PEPS

Gracias a este método podemos obtener información valiosa acerca de los movimientos del negocio y establecer los costos de entrada, salida, el valor de los inventarios y las ganancias durante un periodo de tiempo.

Con este método también se evita que los productos se mantengan estancados en el stock. y aunque es normalmente utilizado para artículos que tienen poca duración, también se lo utiliza en cualquier tipo de negocio.

Las principales características del método PEPS

  • Los costos de inventario de sus reportes se mantienen actualizados, esto porque se toma en cuenta el costo de adquisición de las mercancías más recientes. Se considera que los artículos que se encuentran en stock son los que se adquirieron al final o recientemente.
  • Se evita que los productos se deterioren ya que la idea es primero exponer ante el cliente la mercancía que llegó con anterioridad.
  • Las empresas pueden combatir los problemas de inflación ya que estos se venden tomando como referencia el último costo de adquisición.
Conclusión:

Como te puedes dar cuenta, este método tiene la principal ventaja de que, en términos de logística, podemos mantener el buen flujo de inventario y deshacernos de los productos antes de que pierdan su valor.

Leave your thought here

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930