Las 3 últimas tendencias en TI y Data Center

Tecnología en Automatización e Instrumentación

Las 3 últimas tendencias en TI y Data Center

En 2019, los centros de datos utilizarán más funciones controladas por IA, dice Rittal.

Tendencia 1:

Actualmente, los centros de datos no pueden ejecutar sus máquinas enormes e intrincadas de manera segura sin la ayuda de sistemas asistidos por IA, dice IDC. De hecho, para 2022, se prevé que el 50 % de las piezas de los centros de datos masivos cuenten con IA integrada, que opere los componentes de forma independiente.

Tendencia 2:

Más enfoque en la eficiencia y la gestión inteligente en los centros de datos A medida que los operadores de los centros de datos exigen un mayor rendimiento de sus instalaciones mientras enfrentan una mayor presión económica para operar de manera eficiente, cada vez más proveedores lanzarán productos con funciones mejoradas de gestión inteligente y eficiencia energética en 2019. Los administradores de TI necesitan utilizar el aprendizaje automático y el análisis predictivo para ayudar a que el entorno de TI evolucione. Estas herramientas pueden ayudar a predecir la falla de ciertos componentes, así como ayudar a optimizar cómo se distribuyen las diferentes partes de TI en la red, para que la empresa pueda mantener una alta disponibilidad de los recursos de TI.

5G se lanzará en Alemania en la segunda mitad de 2019 y necesitará más Edge Data Centers gracias a la gran cantidad de repetidores necesarios. 5G también requerirá que las empresas y los operadores de red procesen mayores cantidades de datos en tiempo real. Los Edge Data Centers ayudan a reducir la cantidad de tiempo que tardan los datos en viajar entre dos puntos procesándolos lo más cerca posible de la fuente. Podría ser el teléfono conectado de una persona u otro dispositivo IoT. Para 2020, los analistas de CB Insights creen que los usuarios generarán 1,5 GB de datos todos los días desde sus dispositivos conectados. Los Edge Data Centers se pueden utilizar para impulsar aplicaciones en tiempo real en automóviles autónomos y robots industriales, por ejemplo.

Las empresas deben considerar cómo pueden usar sus sistemas de TI de manera más flexible en los próximos uno o dos años, y considerar los centros de datos perimetrales. La nube está conectada a todos los Edge Data Centers, por lo que el análisis de datos sería más preciso. La estandarización es otro factor clave para lograr los tiempos y la escalabilidad que las soluciones de centro de datos necesitan para el mercado.

Tendencia 3:

El mercado del cloud se beneficia de los centros de datos hiperescala.

En Alemania sigue aumentando la aceptación del cloud. Los sectores pioneros de este desarrollo son la ingeniería mecánica y la construcción de plantas de producción. Según Bitkom, una de cada dos empresas del sector ya utiliza el cloud. Al mismo tiempo, la inversión en centros de datos hiperescala está aumentando a nivel mundial, lo que indica que el cloud se está generalizando como modelo operativo. Los investigadores de mercado de Synergy Reach esperan más de 600 centros de datos hiperescala en todo el mundo para 2020. Actualmente, el número ronda los 450.

De modo que, para su estrategia corporativa en 2019, Rittal recomienda a los directores de TI que determinen el equilibrio necesario entre el Edge Data Centers en las propias instalaciones y el centro de datos principal, así como los recursos en el cloud, con el fin de respaldar el funcionamiento de la aplicación y una elevada disponibilidad.