3 prácticas para eliminar el multitasking de nuestro cerebro para ser productivo

Productividad Uncategorized

Qué es el multitasking

Es la acción de realizar varias tareas al mismo tiempo, como estar mirando la tv mientras comes y además responder los mensajes de tu celular y por último mantener una conversación.

Otro ejemplo sería, si en tu trabajo estás preparando un informe, pero a la vez respondes un correo, revisas las redes sociales, miras un artículo en internet y además mantienes una conversación por chat.

Esto, aunque pueda sonar complicado de realizar a la vez, en realidad muchos lo hacemos sin darnos cuenta.

Por qué el multitasking es lo más utilizado por todos

El hecho de realizar diferentes tareas en todo momento o completar diversas mini tareas, provoca la liberación de dopamina en nuestro cerebro, es decir que funciona como una droga que mientras más se la usa, más se la necesita. Así lo reflejó en sus resultados de una investigación realizada por Earl K. Miller, científico del MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts).

¿Por qué el multitasking no es bueno?

En los primeros estudios realizados acerca del funcionamiento de nuestro cerebro en 1960 se pudo comprobar, que nuestro cerebro no puede realizar multitasking, sino que deja de realizar una actividad por otra de forma rápida, esto provoca malos niveles de aprendizaje y poca capacidad para almacenar nueva información.

Por otro lado, si lo vemos desde el punto de vista laboral, el multitasking nos vuelve propensos a cometer muchos más errores, tal sería el caso de que si mientras escribes un artículo y al mismo tiempo mantienes una conversación de un tema que nada tiene que ver con lo que estás escribiendo, podrías perder el hilo y cometer errores ortográficos o perder las ideas principales.

Cómo detener el multitasking y completar una tarea de forma rápida

• Define qué herramientas son realmente útiles para cada actividad.

En este caso podrías analizar si recibir las notificaciones de email o redes sociales en tu pantalla o celular, son realmente útiles, ya que, en muchas ocasiones, el funcionamiento de estas aplicaciones puede provocar desconcentración y no estarás 100% enfocado.

• Reemplaza estos hábitos por nuevos

En un artículo previo a este, hablamos al respecto y para que lo puedes entender mejor, te dejo el link del mismo a continuación. Link (Cómo tomar el control de nuestros hábitos)

Sin embargo, en resumen, debes saber que para modificar un hábito existen tres etapas, el detonante, la rutina y el premio. Estos tres elementos están siendo motivados por nuestro deseo o necesidad que está regido por el premio que recibimos al hacer algo.

Para modificar el hábito, lo ideal sería remover el deseo o modificar el círculo que rige el hábito por otros.

• Mantengamos limpio nuestro espacio de trabajo

Es bueno que nuestro espacio esté lo más limpio y ordenado posible, sin muchos elementos distractores, con el fin de mantener el enfoque en lo que realmente importa acerca de la tarea.

Puede ser la oficina, tu área de estudio, el comedor, etc.

Finalmente recuerda que es mejor siempre realizar una tarea bien hecha y terminarla, que hacer varias de manera mediocre para luego tener que enmendar errores por no prestar atención a nuestro trabajo.

Si este artículo te fue de utilidad, no olvides compartirlo y dejarnos tus comentarios y sugerencias.