Tendencias Gastronómicas 2022: El Delivery

Gastronomía

Tendencias Gastronómicas 2022: El Delivery

Tendencias Gastronómicas 2022, El Delivery

A partir del inicio de la pandemia, los negocios de restaurantes Delivery aumentaron significativamente gracias al uso de aplicaciones móviles de entrega a domicilio, que además era una modalidad que algunos restaurantes ya aplicaban, pero que se vieron impulsadas, debido al teletrabajo y a los confinamientos.

En el 2022 esta práctica ha visto un incremento en sus ventas en un 50%, al menos en el Ecuador, así lo indica el reportaje realizado por el diario el Comercio.

A pesar del incremento en costos que esto significa par los negocios, no estar a la vanguardia de la tecnología y sus prestaciones, sería quedarse atrás en términos de competencia gastronómica.

Pero qué es el Delivery:

Seguramente estarás familiarizado con el nombre debido a su auge en la actualidad, sin embargo, para que lo tengas más claro, se trata de un servicio en el cual un restaurante realiza la distribución de sus platos a domicilio.

El cliente hace un pedido a través de llamadas telefónicas o a mediante aplicativos móviles y realiza el pago ya sea al contado una vez hecha la entrega, o mediante pagos online.

El restaurante está obligado a entregar en excelentes condiciones el plato lo más fresco posible tomando en cuenta que todo lo solicitado por el cliente debe estar en el paquete de entrega.

Qué tomar en cuenta para su funcionamiento:

El Paking:

El restaurante que decida hacer Delivery, debe tener un espacio adecuado para el empaque de los pedidos, dependiendo de la demanda, la infraestructura será grande o pequeña y obviamente de esto también dependerá el personal que estará dedicado a esta tarea.

Al igual que en la cocina, se deben cuidar todos los aspectos de calidad para evitar la manipulación errónea de los alimentos.

Cálculo de tiempos:

Es necesario que se realicen pruebas previas de entrega y hacer una medición de los tiempos, con el fin de que el cliente pueda conocer el tiempo aproximado de tiempos de entrega ya que esto le permiten al cliente saber su conveniencia en cuanto a la espera, e incluso para que pueda organizarse para su recepción.

Los tiempos si bien no deben ser exactos, no deben sobrepasar los tiempos aproximados de entrega en demasía, ya que esto puede provocar molestias e inconvenientes en la recepción y malos comentarios.

Realizar algunos ajustes en la carta:

Pueden existir ciertos platos que, por su naturaleza, no pueden ser empaquetados o enviados sin que estos se “maltraten” en los viajes respectivos, por lo que sería bueno analizar ciertas modificaciones en los menús y ofrecer únicamente aquello que es posible enviar sin problemas.

Cómo se realizarán los pagos:

Definir el método de pago es otro paso importante, ya que en caso de que el negocio no cuente con un servicio de pagos mediante tarjetas de crédito o débitos bancarios, tendrá que ofrecer las entregas con pagos en efectivo una vez realizada la entrega.

Por otra parte, el contar con una pasarela de pago online o métodos de pago con tarjeta pueden ayudar a asegurar la recepción del pago y no correr el riesgo de perder dinero por un pedido, sin embargo, a esto se deben sumar otros costos, tanto de impuestos como de comisiones a los bancos.

Cada una tiene sus ventajas y desventajas, pero lo importante es establecer seguridad tanto para el restaurante y el cliente en cuanto a los valores de pago y entrega o no de recibos y facturas.

La distribución:

Si hablamos de Delivery, este es un punto imprescindible, ya que es el alma de este tipo de negocios. Algunos restaurantes deciden formar un área de entregas en el cual contratan a su propio personal para cumplir con la función de envíos y esto puede ser, dependiendo de los costos, que signifique un ahorro.

En otros casos, los negocios deberán asociarse con empresas de Delivery y pagar por ello las comisiones que esto implique, por lo que deberá evaluar que el costo del producto sea el adecuado para obtener la ganancia requerida.

Por lo general quienes optan por esta opción, son negocios con altos ingresos y gran cantidad de clientes por día.

Incluso este tipo de restaurantes, pueden optar por tener su propio personal de entregas y adicionalmente estar asociados empresas de entregas como Uber o Rappi.

Conclusiones:

Finalmente es bueno saber que un negocio que quiera realizar este tipo de entregas, deberá evaluar el valor de sus productos y los costos que esto implicará, para saber la conveniencia o no de hacerlo, sin embargo, el apostar por el Delivery sin duda es un paso hacia el presente y futuro.

marzo 2024