3 formas de enfrentar el Burnout (agotamiento) para ser más productivo

Productividad Uncategorized

3 formas de enfrentar el Burnout (agotamiento) para ser más productivo

3 formas de enfrentar el Burnout portada

En este artículo conocerás algunos consejos que te podrán ayudar a evitar el agotamiento en cualquier ámbito.

Si quieres conocer más acerca de lo que es el Burnout y cómo identificarlo, en el siguiente link podrás obtener más información. “Qué es el Burnout o agotamiento”

Estrategias para enfrentar el Burnout:

1) Prioriza tu cuidado personal:

Pon en primer lugar tu cuidado personal, desconectándote de tu trabajo una vez terminada tu jornada o actividad y enfócate en ti. Si te sientes bien y con buen estado emocional tu productividad no tendrá límites. Por ello es esencial reponer tu energía física y emocional.

Tener buenos hábitos de sueño, de nutrición, ejercicio, relaciones sociales y prácticas que promuevan la paz y bienestar en tu vida. En este caso puede ayudarte la meditación o actividades que te ayuden a conectarte contigo mismo.

Intenta disfrutar de tu entorno no laboral.

Haz espacio para momentos de ocio y descanso que te ayudan a salir completamente de tu ambiente de trabajo.

2) Sé sincero y transparente respecto a tus cargas de trabajo:

El Instituto Americano del estrés, reporta que la carga de trabajo es la causa número uno del estrés laboral, de acuerdo con un 46% de los encuestados. El querer hacer todo a la vez, incrementa tu estrés y el burnout.

Reduce tu lista de pendientes, planifica e intenta tener una carga realista de trabajo para ti.

Intenta tener una reunión con tu líder o tu equipo de trabajo con una lista de tareas y obligaciones que puedas delegar o identifica cuales son aquellas que tienen prioridad para el caso de que no alcances a terminar alguna de ellas.

En algunos casos podrás sentir que este tipo de discusiones te pueden ocasionar inconvenientes con tus superiores, sin embargo, es mejor sincerarse y tomar correctivos a tiempo, porque puede ser que posteriormente el agotamiento se apodere de tu trabajo y que lo que haces no le agrade a tus jefes o empieces a entregar trabajos mediocres, lo cual traerá de todas maneras complicaciones.

3) Enfócate en tu propósito y crecimiento:

Ten presente siempre cuál es tu propósito y las razones para estar en un trabajo. En ocasiones, puedes estar ganando un sueldo adecuado, no tener una saturación de actividades y no tener una incomodidad con quienes trabajan a tu alrededor, sin embargo, puede ser que el agotamiento se deba a la falta de crecimiento laboral o profesional.

Si sientes que no estás alcanzando tus metas y que estás estancado, también es una excelente oportunidad para evaluar esta situación y conversar con tus superiores o tu equipo, analizando si existe la posibilidad de realizar una actividad que te permita crecer.

Si decides que tu trabajo no es lo que buscabas, entonces examina bien si al renunciar, tienes ya un nuevo trabajo que te ayudará a mantener tu economía, o un emprendimiento que te ayudará a seguir adelante.

Lo importante es ser sabio y tomar una decisión que te ayude a mejorar en todos los sentidos.

 

 

 

Leave your thought here

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

marzo 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031