Cómo detectar el Burnout (Agotamiento) para ser más productivo

Productividad Uncategorized

Cómo detectar el Burnout (Agotamiento) para ser más productivo

Cómo detectar el Burnout

Este es uno de los mayores problemas que enfrentan empresas, el empleado o cualquier persona que realiza actividades repetidas de manera cotidiana, y que por distintas circunstancias sienten un cansancio, el cual puede provocar un mal ambiente de trabajo y que puede afectar a todos los procesos.

Antes de conocer las maneras de afrontarlo, es necesario conocer de que se trata.

Qué es el Burnout:

Se trata de un agudo estado sistemático de agotamiento emocional, físico y mental, causado por una excesiva y prolongada cantidad de estrés, que quita total interés en el trabajo y puede incluso producir apatía y desprecio ante cualquier tarea por cumplir.

Debido a nuestros sistemas de trabajo, sobre todo en Latinoamérica, muchos empleados se ven obligados a realizar actividades más allá de las horas acordadas, días de trabajo definidos y actividades que van más allá de nuestras responsabilidades.

El problema es que las empresas han vendido esto como como una demostración de fidelidad al trabajo, compromiso y proactividad. Sin embargo, en muchos casos es un pretexto para conseguir cumplir metas y objetivos a menores costos y olvidando que ante la extrema exigencia laboral se puede perder la misma productividad.

Cómo identificar los indicadores del Burnout:

Si sientes alguno de estos indicadores o si como empleador, detectas alguna de estas particularidades en tus empleados, sería bueno tomar cartas para corregir el rumbo.

  • Agotamiento Grave:

Estar agotado emocionalmente, físicamente y cognitivamente, incluso después de tomar un descanso o dormir. Al empezar el día, a pesar de haber descansado, sentir desanimo.

  • El Cinismo:

Actitud Cínica y cuesta conectarse con los demás. No existe entusiasmo de ninguna índole por el trabajo, y se siente todo el tiempo irritado, mal humorado con mucha desconfianza en sus superiores y compañeros.

  • Ineficiencia:

Las actividades y el ritmo de trabajo se vuelven en una traba, sensación de incapacidad para realizar las actividades y bajo autoestima que limita la creencia de poder hacer algo que en otras ocasiones realizaba sin problema.

Finalmente recuerda si tienes empleados bajo tu cargo, recuerda que el Burnout no necesariamente se presenta por una mala actitud laboral o porque el empleado tiene un problema, en la mayoría de ocasiones, esta situación se presenta porque el ambiente de trabajo no es el adecuado y porque el entorno en general debe hacer los correctivos necesarios para sacar un mayor provecho del talento de sus trabajadores.

Por otro lado, si eres de los que está sintiendo agotamiento en cualquier ámbito de tu vida y no sabes como detectarlo, toma en cuenta los indicadores antes mencionados, pues podrían indicar que tu cerebro está pidiendo algún tipo de cambio personal y sobre tu entorno.

En otro artículo hablamos acerca de cómo tratar el Burnout.

Leave your thought here

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930