6 formas de evitar la Procrastinación para ser más productivo

Productividad Uncategorized

6 formas de evitar la Procrastinación para ser más productivo

Qué es Procrastinar:

Es la acción de retrasar una actividad o posponer algo.

En términos de productividad diríamos que esta es uno de las acciones a evitar, más importantes a la hora de conseguir objetivos de manera mucho más rápida y con calidad, sin embargo, la procrastinación suele ser una de las partes más difíciles de impedir.

Uno de los factores que intervienen para que decidamos posponer nuestras tareas prioritarias, tiene que ver con nuestro cerebro y cómo este busca en muchas ocasiones la gratificación instantánea.

Un ejemplo de esto es cuando tienes una tarea para entregarla dentro de un par de semanas, entonces el cerebro nos envía un mensaje en el que nos indique que eso no es prioritario y que podríamos estar viendo una serie que nos hace sentir mucho mejor, o jugar en la videoconsola.

Una vez que se acerca el momento de la entrega del trabajo, el cerebro nos envía señales de pánico y nos envía comunica de que debemos hacer dicha tarea, pero lo hacemos con estrés y es muy probable que la entreguemos con errores o sin dar el 100%.

Después vendrá la frustración y la ira por no haber realizado bien el trabajo, lo cual puede provocar consecuencias que en temas laborales podrían significar un despido.

¿Cómo evitarla?

Para dejar de hacer las cosas con culpa, con ansiedad y resentimiento por el no aprovechamiento de tiempo, estos son los consejos:

1. Planifica y ejecuta. Como ya hemos mencionado en otros artículos, la idea de planificar no es únicamente tener ese mapa trasado, sino ejecutarlo. Otro de los inconvenientes con los que te puedes encontrar cuando planificas, es que tus metas no están claras o no están bien definidas en el tiempo, para ello debes preparar objetivos SMART y ser consistente con tu decisión y voluntad.
  2. Recuerda que todo lo que haces, es por decisión propia. Si por ejemplo algún día dejas de hacer una actividad por alguna razón o escusa válida, es tu propia decisión el dejar la actividad por completo o perdonarte y recuperar el tiempo perdido en otra oportunidad.
  3. Enfrenta las distracciones.
  4. Analiza qué tan avanzado estás en tu ruta de avanzar a la meta. Si es necesario apunta todos tus progresos, ya que todo cuenta para sentir que estás avanzando.
  5. Piensa cómo te sentirás a futuro o qué idea tendrás de ti mismo si derrochas el tiempo.
  6. No importa cuantas veces falles, sigue practicando y pruébate a ti mismo que puedes lograrlo, en caso de que sientas que lo que haces no tiene solución, puedes pedir ayuda.