Tendencias en Automatización e Instrumentación Industrial: Digital Twin (Gemelos Digitales)

Reseñas Tecnología en Automatización e Instrumentación Uncategorized

Tendencias en Automatización e Instrumentación Industrial:  (Gemelos Digitales)

 

Tendencias en Automatización e Instrumentación Industrial: Digital Twin

Para Gartner Marc Kerremans y Joanne Kopcho, se trata de un software que permite representar de manera virtual el funcionamiento de sistemas de producción con modelos que se acercan a la realidad, obteniendo valiosos datos operacionales.

¿Qué se logra con esto?

Un “Gemelo Digital” es una gran ayuda para una organización que intenta prever el funcionamiento y los costos que representará la puesta en marcha de un sistema, además de realizar pruebas con diferentes piezas, antes de que estas sean solicitadas.

Otro valor importante, se refiere a que la organización podrá descubrir problemas previamente, antes de tomar una decisión o modificación sobre algún sistema.

La intención a futuro es que cualquier industria, pueda elaborar modelos de fábricas construidas, primero de manera virtual y luego físicamente para optimizar los costos.

Algunos ejemplos de su uso son:

En el área de la salud:

En la implementación de equipos virtuales que arrojen datos que permitan un óptimo mantenimiento de los equipos o para prevenir de fallos catastróficos. Esto se obtiene mediante la conexión de los equipos a sensores que envían señales en tiempo real.

De esta manera se podrán recopilar datos acerca de la vida útil de los equipos.

En la Fabricación de productos:

Gracias al diseño 2D y 3D se puede elaborar maquinaria previamente diseñada de manera virtual, siendo esta una gran ayuda para la optimización de recursos, ya que se puede evitar el exceso de pruebas físicas y los gastos que esto representa.

Casos de uso en Seguros y Finanzas:

La simulación virtual de ventas de productos generadas a través de datos estadísticos, permitirán, mediante la inteligencia artificial, tomar decisiones inteligentes en cuanto a temas de inversión económica del negocio se refiere.

RESUMEN

En definitiva, esta nueva utilización de la tecnología a favor de la industria se convertirá en un punto de partida para todo tipo de negocio. Sobre todo, si se requiere prever y adelantarse a la producción o la optimización de recursos.


Si este contenido te ha parecido de utilidad, te invitamos a que nos dejes tus comentarios y que lo compartas.  Además te recomendamos que suscribirte para recibir alertas acerca de todos nuestros temas.

Leave your thought here

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *