Tendencias del Diseño Gráfico: Inclusión en las imágenes y mensajes

De interés Diseño Gráfico Uncategorized

Tendencias del Diseño Gráfico: Inclusión en las imágenes y mensajes

Tendencias del Diseño Gráfico, Inclusión en las imágenes y mensajes

A partir del año 2020 los temas de discusión racial e inclusión se han hecho notar con mucha fuerza, y las marcas han tenido que involucrarse de manera activa en la creación de estrategias de inclusión y diversidad representativas.

Las empresas ahora incorporan una serie de imágenes y campañas de marketing que sean del agrado de las grandes audiencias. Se puede notar en ilustraciones, fotografías y todo tipo de elementos gráficos donde los mensajes de inclusión están presentes.

Tanto en medios de comunicación, películas, series, revistas, publicidad, etc. Se puede evidenciar una mayor participación de personas de razas, géneros y tipos de cuerpo que difieren mucho de aquella imagen “perfecta “del hombre blanco, cisgénero, sin discapacidades, que durante mucho tiempo fue la figura estándar porque tenía la aceptación de las mayorías.

diversidad e inclusión

No se puede negar que el diseño gráfico camina al ritmo de las tendencias para tener un mayor impacto, por ello te proponemos tres consejos para poner en práctica de mejor manera el diseño inclusivo:

• Evalúa tus creencias:

Se trata de que tomes consciencia acerca de tus pensamientos e ideas arraigadas y aprendas de ello para que puedas detectar errores en tu propia forma de pensar y toma de decisiones adquiridas desde nuestra infancia.

Si no logramos evaluar nuestras propias creencias, posiblemente encontremos barreras y elaboremos mensajes erróneos.

• Aprende de quienes son diferentes:

La idea es que aprendas a escuchar más a profundidad, intentar conocer más a aquellas personas que no piensan igual que tú.

Y es que lo más normal es que tengamos fácilmente relaciones con personas muy afines a nuestros pensamientos e ideales, pero cuando escuchas sin juzgar a quienes son diferentes, puedes encontrar valor en otro tipo de creencias y aceptarlas como parte del mundo en que vives.

• Cuida el lenguaje y el mensaje que empleas:

Sobre todo, en cuestiones como el diseño, estamos expuestos a la crítica, y si nuestro trabajo involucra una red social, lo más probable es que estemos incluso arriesgando el trabajo, ya que una palabra mal utilizada, o una frase peyorativa para un grupo social, puede ser perjudicial.

Palabras como “marginados” “minorías” o “no blancos” deberías evitarlas a como de lugar y en su lugar tratar a cada grupo como lo que son, sin adjetivos que los hagan ver menores o incluso mejores que otros.

Investiga en el lenguaje del lugar en que te desenvuelves, cuál es el uso correcto para cada grupo social, y cómo estos grupos han aceptado y cómo se sienten al respecto, esto puede ayudarte a evitar errores en la concepción de mensajes.

Leave your thought here

abril 2024