5 pasos para aprender a tomar buenas decisiones

De interés Productividad Uncategorized

5 pasos para aprender a tomar buenas decisiones

¿Qué significa tomar una decisión?

Como seres humanos, nos vemos en la constante necesidad de escoger la resolución a un problema o conflicto entre varias opciones que nos presenta la vida a diario con el objetivo de lograr una meta en específico. Desde tomar una ducha, hasta escoger nuestra profesión.

Las decisiones como en el ejemplo anterior, pueden ser trascendentales como la elección de una carrera universitaria, hasta intrascendentes como beber o no un vaso de agua.

En este artículo nos detendremos en aquellas decisiones que por su grado de trascendencia a afectación a otros pueden modificar una circunstancia a nuestro favor o no, sea de manera particular o incluso empresarial.

Para ello estos son los cinco pasos que deberías realizar antes de tomar una decisión:

1) La preparación:

La idea es que mientras más investigamos o conocemos de un tema en específico, tendremos muchas más opciones que escoger y nos exponemos a nosotros o a nuestra organización, a riesgos mucho menores.

Sin embargo, es necesario también que no nos detengamos demasiado en esta parte y pongamos ciertos límites, porque puede existir el riesgo de que pasemos demasiado tiempo en esta etapa y no empecemos a trabajar.

En cuestiones laborales, por ejemplo, podemos perder un cliente, podemos perder una entrevista, o podríamos no adelantarnos a la competencia, por no ser lo suficientemente ágiles en la recolección de información.

2) La toma de decisión:

Decisiones Autocráticas: Cuando una persona tiene todo el poder de tomar buenas o malas decisiones sin impedimento alguno y donde las personas que dependan de esta decisión, puedan sentirse desvalorizadas o sin importancia al no ser tomados en cuenta.

Decisiones Participativas: Con este tipo de decisiones, se toma en cuenta el pensamiento de los demás, se solicita opiniones, ideas y comentarios de quienes conforman el equipo de trabajo, la familia o amigos y se puede evitar los errores, sin embargo, este tipo de decisiones suelen demorar más tiempo en ser tomadas, porque se evalúan muchas opciones.

Decisiones Democráticas: Suelen ser decisiones más lentas que las anteriores y en algunos casos son consideradas las más justas porque son tomadas por la mayoría de quienes conforman el equipo, sin embargo, se tiene el riesgo de que los participantes decidan por algo que no necesariamente están de acuerdo, pero que lo hacen por ser la decisión más popular y de mayoría.

Decisiones Consensuales: Es un acuerdo producido por todo un grupo incluyendo a las minorías que podrían no estar de acuerdo. Es un tipo de decisión más complejo, porque se debe negociar y evaluar por mucho más tiempo las alternativas y asegurarse de que exista un acuerdo en conjunto. La ventaja de este tipo de decisiones, es que permitirá que los participantes se sientan conformes, participes y felices al sentir que su palabra tiene valor.

3) Comunicación de la decisión:

Se trata de escoger el canal adecuado por el cual harás la transmisión del mensaje a las personas interesadas y que serán afectadas con dicha decisión.

Puede ser un correo, una llamada, una reunión personal, una visita, etc.

Toma en cuenta que las preguntas que deberás responder al momento de comunicar la decisión son:

• ¿Qué se decidió?
  • ¿Quién o quiénes tomaron la decisión?
  • ¿Por qué se tomó dicha decisión?

4) Ejecución:

Dependiendo de cómo ejecutas tus procesos o tus planes, sean personales o empresariales, se definirá el cómo se hace realidad tu decisión tomada. Pero esto es algo que solo tú conoces o tu empresa.

5) Medición:

Es una de las partes más importantes, porque aquí evaluamos la decisión tomada para adaptarla y mejorarla continuamente. Además, puede ayudarnos a reconocer si la decisión tomada, fue la correcta o si podemos replantearnos cambios o aprender de los errores cometidos.