6 pasos para establecer metas para cumplir propósitos

De interés Productividad Uncategorized

6 pasos para establecer metas para cumplir propósitos

6 pasos para establecer metas para cumplir propósitos

¿Abandonas tus proyectos antes de tiempo porque sientes que no va a ningún lado? Tienes toda la motivación y sientes que es algo que realmente te apasiona, pero en medio del camino piensas que la idea no te ofrece los resultados que esperabas.

Tal como lo hablamos en el artículo “Tres pasos para encontrar la motivación al emprender” cualquier actividad requiere de estar motivado, de encontrar la pasión por un proyecto, sin embargo, muchas veces no solo es este factor el que determina el éxito de un proyecto, en ocasiones, tiene que establecer objetivos.

A veces pensamos que los planes están hechos para los grandes proyectos empresariales o para las organizaciones, pero la verdad es que los planes sirven para todo tipo de emprendimiento sea personal o laboral, en ese sentido, no es descabellado pensar que en un plan puedas establecer metas para medir los alcances de todo tipo de propósitos.

A continuación, te mostraré cuáles son los pasos para establecer objetivos como lo enseña Napoleón Hill en su libro “piense y hágase rico”.

1) ¿Qué quieres lograr?

Cuál es esa idea que te está rondando la cabeza y qué tienes ganas de realizar. ¿Se trata de algún viaje?, ¿Estudiar una carrera?, ¿Emprender un negocio en particular?, ¿Casarte?

Lo importante es que todas las ideas que tengas estén registradas en un cuaderno o una hoja de anotaciones.

2) ¿Qué das a cambio?

Todo emprendimiento conlleva un sacrificio, debes recordar que nada es gratis, que todo tiene un costo. Tal vez debamos sacrificar reuniones, nuestro tiempo, los ahorros, comida, relaciones, etc.

Analizar esto te permitirá estar seguro de aquello a lo que te enfrentas y tener el panorama claro para que puedas comprometerte.

3) Fija una fecha:

Define cuando empezarás y cuándo terminarás con exactitud, para que sientas la responsabilidad y el compromiso del cumplimiento de cualquier actividad.

Además, es necesario que intentes no modificar estas fechas establecidas, ya que, si esto ocurre, lo más probable es que la actividad sea pospuesta o retrasada.

4) Planifica:

Cómo vas a conseguir tus objetivos, cuáles son esas primeras metas que definirás en tu ruta. Tal vez necesitarás dinero, necesitarás especializarte en algo o aprender un idioma, por ejemplo.

Cuando planificas estableces el camino a seguir para no desviarte y ser consistente.

5) Escríbelo:

Lo más seguro es que todos los pasos anteriores, si solo se encuentran en nuestra mente, se perderán en el camino, así que la idea de escribirlos, nos permitirá tener un registro y una constancia de todo aquello que pensamos y además nos servirá como una ruta y un recordatorio de hacia donde vamos.

6) Revísalo:

Haz un repaso y analiza cómo avanza tu plan según las fechas, pregúntate si lograste cumplir con lo que te habías propuesto, qué cosas no están saliendo y qué debes modificar para cumplir con el propósito.

No debemos obsesionarnos con que nuestro plan salga a la perfección, seguramente en el camino van a aparecer muchos condicionantes que harán que modifiquemos la ruta; sin embargo, debemos esforzarnos por lograr que el objetivo final se cumpla a pesar de las modificaciones.

Los objetivos SMART

objetivos smart

Finalmente, no olvides que los objetivos deben ser específicos, claros para que no se pierda en generalidades, por ejemplo, si quieres aprender dibujo, pero esto es muy general, tal vez tu intención real es aprender dibujo artístico, por lo que puede ser que los pasos para llegar a ese objetivo sean diferentes según su característica en particular.

Por otra parte, trabaja para que tus objetivos sean medibles, para que el objetivo sea real y puedas establecer tus avances de éxito o fracaso, mediante datos que nos permitan medir los logros.

Alcanzables y realistas, es decir que aterrices tus ideas a la realidad para que, de esta manera, evites la frustración de saber si puedes o no cumplir con tu meta.

Aquí es donde se diferencian los sueños de las metas cumplidas. Soñar con ser el mejor cocinero del mundo está bien, pero se vuelve en algo más realista cuando, por ejemplo, defines ser un creador de la mejor cadena de comida exótica asiática de tu país.

Sea como sea, para lograrlo, sabes que deberás empezar a dar ciertos pasos y atarlos al cumplimiento de los tiempos fijados en tu plan, caso contrario, cuando te des cuenta, sentirás que el tiempo se te irá de las manos.


Como ves, establecer metas es un importante paso, para empezar el camino hacía cumplir tus sueños y encontrar tus propósitos.

Si este artículo te fue de utilidad, te invito a que lo compartas en tus redes sociales y que nos dejes tus comentarios y sugerencias.

Leave your thought here

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *