La regla de las 3 R para crear hábitos y ser más productivo

Productividad Uncategorized

La regla de las 3 R para crear hábitos y ser más productivo

La regla de las 3 R para crear hábitos y ser más productivo

“No se puede extinguir un mal hábito, solo se puede cambiarlo.”, Charles Duhigg

Según el autor Charles Duhig, un hábito básico se puede definir como un único hábito que produce un efecto positivo y en cadena en una persona u organización.

Los hábitos son formados por tres pasos fundamentales:

  • Recordatorio

Es todo aquello que detona el paso posterior que seria la rutina. Un ejemplo de esto puede ser dejar algún libro o libros cerca el velador de tu cama o tu escritorio, para recordarte que debes empezar o continuar la lectura de estos escritos, los cuales son parte de tu aprendizaje.

En el caso de tratarse de hacer ejercicio, dejar toda la ropa deportiva lista y los implementos que usarás a la vista para que esto te recuerde que debes hacer ejercicio.

Una alarma o la notificación de celular, por supuesto ayudan mucho para arrancar.

  • Rutina

En esta parte defines como vas a llevar a cabo las actividades previamente mencionadas, es decir, que, si vas a leer los libros, en la rutina defines las horas en las que realizarás estas actividades; el cómo las vas a realizar también es importante, es decir, si vas a apartarte a algún lugar en silencio, o si vas a tomar notas, debes tener un cuaderno siempre con su respectivo esfero, etc.

En caso de que se trate de una actividad deportiva, puedes definir la hora y el lugar ¿será en un gimnasio, en casa? ¿Cuáles serán las rutinas de ejercicio que realizarás?, etc.

  • Recompensa

La recompensa es aquello que me da un premio y me motiva a seguir. Esto es algo que debería aparecer como producto de lo hecho anteriormente, aunque también puedes definirlo, pero debe ser algo que te haga sentir satisfecho y en paz del deber cumplido.

Como ejemplo podrías hacer anotaciones que las pegas o cuelgas de manera visible con tus avances en alguna parte de tu dormitorio, oficina o cuarto de estudio.

Una recompensa que se da por si misma es la obtención, la consecución de un certificado de un curso al cual te inscribiste, terminar la carrera, o simplemente la satisfacción de adquirir nuevo conocimiento para tu crecimiento personal.

Si haces ejercicio sería de la misma manera comer algo saludable al terminar tu rutina, observar los cambios en tu cuerpo y la sensación de sentirte más fuerte.

Ver una película, salir, etc. Todo aquello que te haga sentir la recompensa y que le diga a tu cerebro que es el momento de sentirse bien contigo.


Esta estrategia la puedes realizar para cualquier tipo de actividad, ya sea laboral, educativa, profesional, familiar o personal. Cualquier cosa que sientas que necesitas hacer como un hábito.

Leave your thought here

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930