La gastronomía navideña ecuatoriana

De interés Gastronomía Reseñas Uncategorized

La gastronomía navideña ecuatoriana

Gastronomía navideña ecuatoriana

Cuando nos referimos a gastronomía navideña, hablamos acerca de que la gastronomía es parte de la cultura de los pueblos, ya que involucra las creencias y costumbres arraigadas en todo tipo de sociedad.

En épocas navideñas, por lo general, en los países occidentales cuyas creencias religiosas están marcadas, en especial por el cristianismo, cada sociedad fue adoptando a su manera estas tradiciones, en todo tipo de manifestaciones, tanto musicales, artísticas y por supuesto gastronómicas.

En el Ecuador, como no podía ser de otra manera, existe una gran variedad de platos y productos, que son preparados de forma diferente dependiendo la región, con el fin de que este sea un pretexto para reunir a la familia y en muchos casos celebrar el nacimiento de Jesús.

Al igual que otro tipo de manifestaciones culturales, la comida tradicional ecuatoriana representa en gran manera, las raíces de nuestra gente.

A continuación, hablaremos acerca de algunos de los platos más representativos en estas fechas en los diferentes rincones del Ecuador.

Los Pristiños y Buñuelos

Es un postre que se lo consumeLos pristiños, con mayor frecuencia, en la ciudad de Quito, y cuya preparación se realiza por la fritura de masa de harina, que luego es bañada en miel de panela.

Este alimento es muy parecido a los buñuelos que son muy tradicionales en España y otros países de Latinoamérica.

Buñuelos

 

Los Tamales

Los Tamales ambateños

En la ciudad de Ambato, es muy tradicional que en estas fechas se observe la venta de tamales ambateños en muchos lugares. Este exquisito plato está hecho de una fina masa rellena de pollo o de gallina. Si visitas esta ciudad, seguro encontrarás algún lugar, donde disfrutar de este producto.

El Pernil

El Pernil

En la ciudad de Guayaquil el pernil es el plato por excelencia. Si bien, durante el año se lo puede encontrar en diferentes locales, también es cierto que en diciembre se puede evidenciar un incremento de ventas de este producto en muchas zonas de la urbe.

Al igual que el pavo, es uno de los platos más requeridos por los habitantes de esta querida ciudad.

Bizcocho manabita y los mariscos en salsa

Mariscos ManabitasBizcocho manabita

 

No puede faltar la exquisita sazón manabita, que cuenta con una gran variedad de platos, que además, en esta fecha, son el deleite del paladar de los ecuatorianos cuando la visitan.

Los mariscos en salsa con su pescado marinado, su camarón y el pulpo hacen de esta gastronomía una de las más queridas y apetecidas por los ecuatorianos.

En navidad además en esta tierra suele ser común el consumo de los bizcochuelos como postre, después de servirse un plato exquisito de mariscos.


Por supuesto, existen muchos otros platos que estamos seguros faltan en esta lista, por lo que te invitamos a que nos dejes tu aporte en tus comentarios, nos cuentes cuáles son para ti, esos platos más representativos en el Ecuador para estas fechas.

Leave your thought here

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930