La colada morada y las guaguas de pan tradición gastronómica ecuatoriana

Gastronomía Uncategorized

La colada morada y las guaguas de pan, tradición gastronómica ecuatoriana

Gastronomí Colada morada y guguas de pan

El dos de noviembre en el Ecuador se celebra el día de los difuntos, fecha en la cual, se honra la vida de los seres queridos que han partido de este mundo. Además de ello, existe la coincidencia de que, en esta fecha, en diferentes países, sobre todo europeos, se celebra, por parte de la iglesia católica, el día de todos los Santos.

Por lo que se cree que, en esta fecha, existe una mezcla de las dos celebraciones, la una de raíces indígenas y la otra europea.

Esta mezcla, también se ve reflejada en la comida tradicional ecuatoriana. Ya que el origen de la colada morada y la guagua de pan provienen de los pueblos ancestrales indígenas, que celebraban la llegada de las lluvias o el inicio del periodo de cosecha como un reflejo de la naturaleza, trayendo de vuelta la vida en la tierra, y, por lo tanto, la vida de los seres queridos.

Para esta celebración inicialmente se preparaba la colada morada, una bebida hecha a base de maíz negro, conocida como la ‘chicha morada’. Esta se servía acompañada de pequeñas figuras con forma humana hechos con maíz. Link

Con la llegada del catolicismo, se terminó modificando ciertos rituales incluyendo cambios en la forma de la preparación.

Por ejemplo, en la colada morada se incorporaron ingredientes como el mortiño, la mora y la caña de azúcar. En las guaguas de pan se reemplazó la harina de maíz, por la harina de trigo.

La colada morada es parte de nuestra gastronomía y sinónimo de tradición y de identidad, que no solo se extiende en el Ecuador sino, incluso en otros países andinos donde el imperio Incaico tuvo su influencia como en Perú y Bolivia.

Si deseas conocer más acerca de las historias y costumbres de nuestra gastronomía, en nuestro Instituto, podrás no solo conocer sino implementar todos estos sabores, en tus próximas preparaciones gastronómicas con calidad y conocimiento.

Visita el siguiente link para conocer más acerca de nuestra oferta académica.

Oferta Académica