Gastronomía ecuatoriana: Breve historia acerca de la fanesca

Gastronomía Reseñas

Gastronomía ecuatoriana: Breve historia acerca de la fanesca

Breve historia acerca de la fanesca

La fanesca es un plato tradicional ecuatoriano conformado por la mezcla de 12 granos, leche de bacalao y sus acompañantes. Si bien este tradicional alimento, está ligado a la cultura y creencias religiosas, sobre todo de la religión católica, se conoce que su creación data de tiempos precolombinos.

Como era costumbre, la creación de estos platos, en principio, tenían como pretexto el compartir y celebrar en comunidad, reunirse en familia y agradecer a los dioses por el regalo que significaba la cosecha obtenida y los productos que la madre tierra (Pachamama) aportaba a los indígenas, esto se lo realizaba en el equinoccio de marzo por las cosechas.

El plato era conocido como uchucuta (olla de ají) que contenía granos cocidos y hiervas.

Los granos, que son el principal ingrediente, conformaban la base del alimento indígena, por lo que no es de extrañarse que este tipo de platillo haya sido creado en los pueblos andinos.

Como en casi todos los platos “típicos” ecuatorianos, con la llegada de los españoles se reinterpreta o sincretiza su significado y se modifica su celebración. En este caso se mantiene la intención de la reunión familiar, pero el agradecimiento está dirigido a Dios y se considera que los doce granos hacen referencia a los doce apóstoles quienes participan de la última cena antes de la muerte de Jesucristo.

En la actualidad:

Por supuesto con la expansión y la preparación en todo el territorio ecuatoriano, se agregaron otro tipo de elementos, por ejemplo:

En el Guayas se suele licuar los chochos y usar granos secos como la lenteja y el garbanzo.

En Esmeraldas se reemplaza al bacalao por leche de coco y camarones.

En Cuenca utilizan pepas de zambo y con sus variantes de la región, como lo son el mote y las achogchas.

En la actualidad la fanesca es uno de los platos favoritos de la población ecuatoriana y su alcance ha llevado a que muchos chefs intenten hacer algunas combinaciones originales con fusiones de sabores al estilo gourmet con el fin de internacionalizar el plato.

Leave your thought here

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930