¿Es el Blended Learning el futuro de la educación superior?

Noticias Reseñas Uncategorized

¿Es el Blended Learning el futuro de la educación superior?

Qué es el Blended Learning

Debido a los cambios tecnológicos y sobre todo a su aceleración en los últimos tres años, la educación superior se ve ineludiblemente forzada a transformar sus metodologías tradicionales y ofrecer al estudiante propuestas que le permitan sentirse mucho más motivado para concretar sus sueños académicos.

Un estudio realizado por La Universidad de West Chester, en Pensilvania, demuestra a través de una investigación, que la educación tradicional, ya no es tan motivante como lo era antes, sino que, la modalidad llamada “blended learning” (aprendizaje combinado) logra ser mucho más atractiva y estimulante.

¿Qué es el Blended Learning?

El Blended Learaning, hace referencia a la combinación de educación presencial tradicional, con la educación online, en donde el estudiante, no solo puede acceder a clases virtuales, sino incluso a clases grabadas o a material instructivo que se encuentra en la nube, y a las que puede acceder en cualquier momento que desee y aprender de un tema particular de forma independiente a su propio ritmo.

El estudio anteriormente mencionado, manifiesta que los estudiantes que recibieron educación tradicional, respecto a quienes lo hicieron de forma híbrida, mostraron un mayor desempeño e incluso, estuvieron más proclives a participar y compartir ideas con sus compañeros.

Es importante que para que este tipo de educación suceda, la tecnología, y sobre todo el internet, deben ser tomados con suma importancia y los materiales y metodologías deben estar configuradas para cumplir este fin.

El Blended Learning, no destruye la educación tradicional, que es sumamente necesaria, sino que la fortalece.

Algunas características que se pueden tomar en cuenta sobre este tipo de educación:

• Es que no existe un límite geográfico para el estudiante ni para el profesor.
  • Puede apoyarse y revisar conceptos que le pudieron resultar confusos a través de otros materiales que le son de ayuda.
  • La digitalización y automatización de los procesos pueden agilitar el trabajo tanto para la institución, como para el estudiante.

¿Y tú qué piensas acerca del futuro de la educación? Déjanos saber en tus comentarios.

Y si estás interesado en recibir información acerca de estos temas, no dudes en suscribirte a nuestro sitio.

marzo 2024