Cómo funciona el “empoderamiento”, una herramienta de gestión empresarial

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Cómo funciona el “empoderamiento”, una herramienta de gestión empresarial

El empowerment (empoderamiento), trata sobre la gestión del administrador, de otorgar ciertas responsabilidades a sus empleados, con el fin de que ellos puedan tomar decisiones por sí mismos, sin tener que pasar por le filtro de sus superiores.

Esta es una herramienta que se implementa para el mejoramiento continuo de las empresas con la intención de agilitar los procesos y conseguir los mejores resultados, gracias al impulso que esto genera a ciertos grupos de trabajo o empleado, quienes demuestran capacidad al momento de sentirse con la “presión” de cumplir con una meta.

Para que este instrumento sea aplicado de manera correcta, es necesario cumplir con algunos requisitos que permitirán tener una buena toma de decisiones y que estas no afecten al correcto funcionamiento de la empresa.

  • El empleado debe contar con toda la información:

Cuando hablamos de información, nos referimos a todos esos aspectos que la empresa desea obtener al aplicar esta técnica administrativa, misma que el empleado debe tenerla muy clara. Además, es necesario que el responsable sepa cuales son las formas y conocer muy bien las tareas que debe realizar.

Los delineamientos de la empresa, se convierten en información imprescindible para el encargado de llevar a cabo un proceso.

  • Debe contar con todas las herramientas:

El empleado debe contar con capacitación adecuada y debe tener a su favor todos los recursos que pueda necesitar para poder ejecutar su tarea de la mejor manera.

  • Mantener comunicación con sus responsables superiores:

Si bien tendrá autonomía de decisiones, es necesario que exista un diálogo mutuo con el fin de solventar dudas, brindar información acerca de directrices o protocolos que se deben manejar, para así evitar problemas o errores en la tarea asignada.

  • Se debe evaluar y recompensar su labor:

Al finalizar el proyecto, se debe realizar evaluaciones con el fin de analizar si los resultados que se obtienen cumplen con los objetivos propuestos y si se deben hacer modificaciones en las metodologías, o en las personas que están a cargo del mismo.

De la misma forma, si se reflejan buenos resultados, entonces es importante que el trabajador, reciba recompensas que pueden ser económicas, o la delegación de mayores responsabilidades con mayor poder y autonomía a su cargo, esto con el fin de motivar su labor a favor de la empresa.


Si estudias la carrera de Administración, tal vez conocías de esta herramienta, pero si no has escuchado de ella, ahora puedes investigar más de ella y aplicarla en tu labor administrativa.

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