Cómo se forma un hábito en nuestro cerebro

Productividad Uncategorized

Cómo se forma un hábito en nuestro cerebro

Ser Productivo Cómo se forma un hábito en nuestro cerebro portada

La formación de un hábito va a requerir de un tiempo determinado, para cada uno el tiempo va a ser diferente. En algunos casos pueden ser 21 días, 66 días o incluso más.

Esta formación del hábito va a requerir de una curva de aprendizaje, que va a ser determinada por patrones personales o externos.

Proceso de hábitos

¿Por qué se forma un hábito?

Como seres humanos, un hábito se forma básicamente cuando después de repetir una acción constantemente, adquirimos inconscientemente un hábito.

Para entender cómo es esto posible, debemos comprender que nuestro cerebro pone en marcha dos de los sistemas con los que cuenta.

¿Cómo se compone nuestro cerebro?

Sistemas de nuestro cerebro

Según Daniel Godman, un reconocido psicólogo nos dice que nuestro cerebro se compone de dos sistemas.

Sistema 1 (Intuición e Instinto):  Este primer sistema es inconsciente, rápido, intuitivo, como en piloto automático. Esta área representa casi el 95% de nuestro cerebro. Esto quiere decir, que nuestros hábitos cuando los adquirimos, vienen a formar parte de nuestro sistema sin darnos cuenta.

Sistema 2 (Pensamiento Racional): Esta área requiere de mayor esfuerzo, representa el 5% de nuestro cerebro y está destinado a acciones lógicas, pensamientos más lentos, indecisos y a veces perezosos.

Cuando necesitamos tomar una decisión por más simple que esta parezca, nuestro cerebro escoge cualquiera de los dos sistemas para ser más eficiente y gastar más o menos energía.

Al igual que una computadora necesita contar con una memoria RAM para hacer que sus procesos sean mucho más rápidos almacenando o cargando previamente ordenes que el sistema realiza de manera repetida, así nuestro cerebro actúa de forma mucho más rápido si conoce la orden previamente o en este caso, adquiere un hábito que le permite gastar menos energía.

Por ejemplo, si vas a usar un atuendo determinado para ir al trabajo y por hábito o rutina sueles ponerte un cierto tipo de ropa, esto hará que tu tiempo sea aprovechado al máximo y tu cerebro gaste menos energía, a diferencia de si lo haría revisando todos los atuendos, meditando y analizando los diversos trajes.

El funcionamiento del Cerebro y nuestro sistema de aprendizaje:

  • Aprendizaje que no está supervisado, no requiere un conocimiento previo y está conectado con nuestro cortex cerebral.
  • Aprendizaje supervisado, que requiere de conocimiento y se supervisa posteriormente. Este está conectado con nuestro
  • Aprendizaje reforzado (recompensa) está enfocada directamente con nuestros gangleos basales y es la parte que más se activa en nuestro cerebro y que incluso algunos estudios mencionan puede aumentar de tamaño. Aquí es donde se almacenarían nuestras rutinas y nuevos hábitos.
  • Nuestro pensamiento racional tiene que ver con nuestro cortex prefrontal nos ayuda a tomar decisiones en nuestra vida.

 

hábitos en el cerebro

Estas áreas, tanto el cortex prefrontal y los gangleos basales, se conectan entre sí y cuando adquirimos un nuevo hábito una se activa y la otra deja de funcionar en menor medida.

Para finalizar este artículo, la universidad de Diox, en Estados Unidos, sacó un estudio en el que menciona que casi el 40% de las decisiones que tomamos las hacemos de manera inconsciente.

Leave your thought here

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

marzo 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031