Tendencias del Diseño Gráfico: El uso de las figuras geométricas

Diseño Gráfico

El uso de las figuras geométricas

figuras geomètricas

Las formas geométricas han formado parte del arte y del diseño desde tiempos antiguos, siendo la base de las estructuras artísticas, aportando un significado y dando lugar a grandes ideas.

Desde el cubismo, el art Déco, el futurismo o el Art pop, en todas estas etapas las figuras geométricas, formaron parte fundamental del que hacer del diseño y ahí su importancia.

Gracias a las figuras geométricas y su combinación, se puede crear la sensación de armonía e inestabilidad.

Con el uso de las formas geomáticas se puede lograr tener orden, estructura y consistencia.

imagenes geomètricas

Pero además en el diseño, al igual que en los colores, podemos encontrar que existe un significado psicológico para su uso, por ejemplo.

El Círculo:

Recuerda a la perfección, lo infinito puesto que no tiene un fin. También puede representar la protección, movimiento y adaptabilidad.

El Cuadrado:

Transmite fuerza, solidez, seguridad y orden. Suele ser utilizado, además, para evocar a la honestidad, estabilidad y confianza.

El Triángulo:

Suelen transmitir crecimiento, enfoque, vitalidad, inspiración y justicia. Ubicando el símbolo en sentido contrario podemos tener el mensaje completamente opuesto. Caída, retroceso e inestabilidad.

La línea:

Si esta es vertical suele transmitir equilibrio, balance, eficacia. Si es horizontal representa el silencio, tranquilidad y confianza. La línea diagonal suele reflejar dinamismo y alteración, mientras que una línea curva representa la amistad, la diversión y el movimiento.

Uno de los grandes ejemplos acerca del uso de las figuras geométricas es la que nos dejó la escuela Bauhaus, cuya definición de diseño consistía en el uso de un diseño funcional, utilizando formas simples y directas.

bauhaus diseños

Actualmente el uso de las figuras geométricas en el diseño, es uno de los recursos más utilizados. Si lo implementamos bien, podremos crear diseños increíbles, llamativos y equilibrados.

Leave your thought here

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930