Tendencias en Automatización e Instrumentación Industrial: La Realidad Aumentada

De interés Tecnología en Automatización e Instrumentación

Tendencias en Automatización e Instrumentación Industrial: La Realidad Aumentada

 

Tendencias en Automatización e Instrumentación Industrial, La Realidad Aumentada

Su origen se lo debemos a la aviación, ya que en el año 1992 el investigador Thomas P. Caudell se dio cuenta que al desarrollar el Boeing 747 los operarios perdían mucho tiempo al interpretar las instrucciones para la instalación de equipos, por lo que pensó en crear una pantalla que los guiara de forma virtual.

Sin embargo, aunque el invento no tuvo los resultados esperados, se reconoce a este como el momento en que nace la realidad aumentada.

La RA en definitiva es una tecnología que permite combinar tanto nuestro entorno físico con elementos digitales tales como: textos, imágenes, videos, audios y animaciones que interactúan en tiempo real.

Obviamente para poder apreciar mejor esta tecnología, es necesario el uso de sistemas de realidad aumentada como SmartGlasses o dispositivos móviles.

En los últimos años, esta tecnología ha evolucionado mucho gracias a los avances de la realidad virtual, ya que empresas grandes de la industria de la información y el entretenimiento han considerado invertir en esta tecnología, lo cual hace que esta esté cada vez más cerca de hacerse una realidad en todos los ámbitos, incluido el industrial.

Los elementos característicos de la realidad aumentada son:

Interacción en tiempo real

Utiliza 3D

Combina mundo real y digital

¿Cómo funciona la realidad aumentada?

Su funcionamiento, es muy parecido al de la realidad virtual ya que utiliza un software para generar una acción específica sobre un espacio determinado. Eso se consigue gracias al uso de una cámara que enfoca un punto en específico o marcador para generar allí diferentes indicaciones.

Sin embargo, es muy común que se confunda la realidad virtual con la realidad aumentada, y para ello te presento algunas diferencias a continuación.

Tendencias en Automatización e Instrumentación Industrial, entorno virtual

Tres diferencias entre realidad aumentada y realidad virtual:

1.-Tipos de realidades

La realidad RA es un complemento de la realidad, es decir, utiliza la realidad y generar sobre ella información y experiencias digitales, mientras que la realidad virtual es completamente inmersiva y su entorno es totalmente virtual.

2.-Tipos de softwares

Sus dispositivos se diferencian en que el uno debe tener instalado una aplicación conforme a la necesidad de la interacción sobre la realidad, mientras que en la RV el dispositivo debe aislar completamente al usuario de su entorno, tanto en sentido audible como visual.

3.-Usos

El uso de la RA es mayormente utilizado para temas industriales y de investigación, como en la medicina, el marketing, sistemas, etc. Mientras que la RV actualmente está siendo desarrollada para nichos como el del entreteniendo y educación.

Usos en la industria

En la industria, la seguridad que le brinda esta tecnología a los procesos de fabricación, están basados en herramientas que pueden prevenir riesgos y garantizar la seguridad en el área de trabajo.

Se pueden además generar simulaciones de funcionamiento de maquinaria y obtener resultados ante la posible puesta en marcha del equipo en ciertos espacios.

En definitiva, la RA puede ayudar a optimizar en muchos aspectos los procesos y proyectar la respuesta de implementación de nuevos equipos o de nuevos programas.

Así es como la Realidad Aumentada será parte fundamental del desarrollo industrial.

 

Leave your thought here

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930